subtitulo


domingo, 4 de marzo de 2012

El dinero es deuda: Explicación simple

Circula por la red desde hace años un video con una fábula que explica de forma muy simplificada el funcionamiento del dinero fiduciario, su origen y el concepto de que el dinero es deuda, así como una explicación de buffet libre:






Érase una vez en una civilización antigua en la cuál imperaba el trueque de oro como modo de comercio una familia: los GoldSmith (orfebres). Esta familia descubre que el oro es muy pesado y por eso crean un sistema de monedas: monedas más grandes, otras más pequeñas... para que los aldeanos pudieran comerciar más fácilmente con el oro. Los Goldsmith se enriquecían gracias a una labor tan sencilla como el préstamo con interés. Ellos prestan oro a cambio de que les devuelvan un poco más del que han prestado.


Los Goldsmith, como gran familia comerciante de oro, ven la necesidad de crear una gran caja fuerte para guardar su dinero (monedas de oro) ante el riesgo de que pudieran robárselo. Pero no sólo son los Goldsmith los que no están seguros por su dinero, así, las gentes empiezan a acudir a su casa para alquilarles una parcela de caja fuerte y guardar así su dinero en un lugar seguro. En no mucho tiempo todos los aldeanos dejaron su dinero en las cajas fuertes de la familia Goldsmith a cambio de un pequeño precio como contraprestación por el servicio. Lo que ocurre es que el mercado se queda apenas sin monedas de oro en circulación: nadie se quiere arriesgar a perderlas. Es así como nace el cheque billete como medio de comercio. Se crean un cheque billete el cuál representa una parte del oro que los Goldsmith guardan en su caja fuerte. Todos los aldeanos dan por bueno que esos billetes realmente representan el oro que tienen guardado. ¿Cómo desconfiar del bueno de Goldsmith?


Pero un fenómeno surge en la aldea: rara vez la gente va a recoger su oro sino que todos comercian con los cheques billete que Goldsmith crea para el comercio. La gente confía en el valor de esos cheques porque hay un oro detrás que respalda su valor. Y Goldsmith, que no era tonto, se da cuenta de esto. Así Goldsmith decide que a partir de este momento puede dar cheques billetes (préstamos) no sólo teniendo en cuenta su propio oro, como hasta ahora, sino también el de los demás, pues rara vez sacan su oro y nadie se dará cuenta de este truco. Al hacer esto los Goldsmith multiplican sus beneficios pues ya no están prestando su oro sino el de los demás obteniendo un interés por un dinero que no les pertenece.


Pero la aldea de los Goldsmith era extramadamente pequeña y, por ende, sus habitantes continuamente chismorreaban sobre la grande riqueza en tan poco tiempo de Goldsmith. Los aldeanos descubren la trampa de Goldsmit pero llegan a un acuerdo mutuo: si Goldsmith es más rico por dar préstamos de un dinero que en realidad es de éllos, ellos también deberán tener su beneficio. El trato es sencillo: Goldsmith paga unos intereses porque las gentes depositen su dinero, - hasta ahora, recordemos, eran los aldeanos los que pagaban por tener el oro a buen recaudo -; sin lugar a dudas parece un buen acuerdo para los aldeanos. Pero no para Goldsmith que ve como sus ganancias han disminuidos sustancialmente lo que provoca que incremente los intereses a los prestamistas, esto es, pedir prestado dinero a Goldsmith a partir de ahora saldrá más caro.


Los aldeanos siguen confiando en el bueno de Goldsmith: siguen sin sacar su oro de las cajas fuertes. Goldsmith, en un nuevo atauqe de pericia, se da cuenta que pueda dar préstamos aunque no tengan un respaldo de oro real detrás y así equilibrar, aún más, las pérdidas por los intereses que debe dar a los depositarios. Mientras la gente no vaya a por el oro, - que no lo hace, pues sabe que ahí está a buen recaudo -; no habrá problema alguno. Así, Goldsmith crea riqueza de dónde, realmente, no existe nada.


Y como siempre a lo largo de los tiempos la historia se repite. Goldsmith vuelve a hacerse rico y las gentes a desconfiar de él. Así, acuden en masa a sacar su dinero. Se forman grandes colas en la casa de Goldsmith. ¿Qué sucede? ¡No existe tanto oro en las cajas fuertes de Goldsmith como cheques billetes hay en circulación! El juego se acabó para Goldsmith.


Esto es lo que hoy en día se llama 'el pánico de los ahorradores' y es lo que todo banquero teme que suceda. Es lo que sucedió en el 2001 en Argentina en lo que se llamó 'El Corralito'.


Como estaréis pensando lo lógico es que esta práctica de dinero-deuda se aboliera, ¿verdad? Pues no, no sólo no se abolió sino que es el mismo sistema monetario que hoy existe en el mundo occidental. Es el modelo macro-económico que rige nuestras vidas, y lo es, porque es LEGAL. Los bancos nos dan préstamos sobre dinero que no existe y nos cobra unos intereses por éllo. Sigamos con la historia.


En la Europa colonialista se llegó a la conclusión de que el modelo Goldsmith era el único válido para generar la riqueza necesaria para continuar con el expansionismo colonial, y así, en vez de prohibir el modelo se legaliza y regulariza. Esta regulación consiste en fraccionar la deuda que supone inventarse dinero donde en realidad no lo hay: la fracción será de 9/1, es decir, por cada moneda de oro que exista en un banco éste podrá crear cheques billetes con un valor de nueve supuestas monedas de oro.


Se acuerda también que en caso de crack financiero, - recuerden, 'el pánico de los ahorradores' - los bancos centrales apoyarán a los locales con dosis de oro para que no cunda el pánico entre los ahorradores. Sólo si existiera este crack en muchos bancos y el Banco Central no tuviese oro para toda la demanda el sistema se rompería.


El sistema fraccionario de la deuda y la organización de Banco Central y bancos locales se ha impuesto en el mundo, sin embargo el respaldo del oro al billete ha desaparecido. Ahora ya no se crea una deuda sobre el oro existente sino que se crea una deuda sobre otra deuda ya existente.


El sistema de Banco Central (como ente público) y bancos locales es circular y cerrado, esto es, como si de una rueda de molino se tratase. En el medio está el Banco Central y éste está conectado al resto de bancos locales. El Banco Central es el que regula los tipos de interés, la cantidad préstamo que pueden dar los bancos, e incluso tienen el mopolio de emitir moneda, ¿cómo es posible pues que los bancos creen dinero si el monopolio de emisión de moneda lo tiene el Banco Central? Gracias a la aprobación de que el 'crédito o préstamo' privado se convierte legalmente en moneda de flujo legal, es decir, los euros o dólares que comunmente creemos que es el dinero.

1 comentario:

  1. Hola amigos, ¿Quieren un préstamo en efectivo hoy, solo hay una compañía que puedo recomendar para ustedes, donde recibí mi préstamo de $ 150,000 de Atlas Loan, aquí está su dirección de correo electrónico Atlasloanfirm@outlook.com

    ResponderEliminar