subtitulo


domingo, 29 de abril de 2012

Consecuencias del deficit comercial USA


Algunas ideas y comentarios al hilo de la situación geoestratégica actual. Podría decirse que la vinculación es mejor opción que una "flotación sucia". La vinculación es un escalón por debajo de una tasa de intercambio fija como California comparte con Texas, o Grecia con Alemania. Y compartir  una divisa fija no es diferente de compartir cualquier métrica científica, como un metro o un gramo. California seguirá teniendo que pagar un tipo de interés más alto que Texas y Grecia más que Alemania por el dinero prestado en los mercados de deuda.[...]


El problema es el déficit comercial perpetuo de USA. Para estar vinculado al dolar, solamente hay dos cosas que los países pueden hacer. Y la mayor parte de los economistas sólo son conscientes de una de ellas. La forma que todo el mundo cree que se hace es reciclando esos dólares en activos en US, sobre todo bonos del tesoro. Los exportadores chinos (o saudíes) reciben dólares por sus productos que intercambian por la moneda local en sus bancos. Esos bancos luego venden los dólares a su banco central correspondiente por billetes impresos y nuevos, y el banco central luego compra a USA activos con esos dólares.


Y como los USA no están en el negocio de vender "la granja", venden deuda del gobierno en papel. Esto tiene el efecto de financiar al gobierno americano mediante el déficit comercial y exportar la inflación de la la divisa a esos socios comerciales que necesitan imprimir su propia moneda para seguir vinculados. Si fueran a comprar productos fabricados en USA con esos dólares antes que papel del Tesoro, entonces no habría déficit comercial. Pero entonces la economía norteamericana tendría menos productos, más cash (inflación) y el gobierno tendría que buscar otra fuente de financiación.


Pero hay otra cosa que pueden hacer (y están empezando a hacer) con esos dólares que los socios comerciales están recibiendo por sus productos. Pueden comprar oro en el mercado abierto. Realmente no importa si el exportador compra el oro directamente, incluso dentro de su país, o si el banco central lo compra a Londres. Si es comprado por sus ciudadanos dentro del propio país, el precio interno del oro subirá creando una oportunidad de arbitraje que provocará que el oro fluya dentro del país hasta que el diferencial de precio se iguale.


Así que esta es una forma de usar los dólares de más en un mercado mundial, y no dentro de los USA, que además ayuda a mantener la divisa vinculada sin provocar una crisis de intercambio internacional. Tengo mi propia teoría que el actual flujo de oro físico hacia China corresponde con el dinero que Ben Bernanke debe imprimir ahora y antes estaba financiado por el Banco Popular de China.


Comprar oro en vez de bonos con los dólares sobrantes recibidos por la venta de productos o petróleo a los USA. Mientras se compre en el mercado abierto, y no en mercados oscuros como hicieron los saudíes, o a mineras del propio país, hace que suba el precio del oro y aumente el oro físico en el país. Ya no tienes que imprimir cantidades equivalentes en tu propia moneda con lo que paras tu inflación monetaria interna y además, la canalizas en el precio del oro (inflación contra el oro, no una necesidad vital). La Reserva Federal, en cambio, se ve forzada a hacer QE (quantitative easing), que esencialmente es imprimir esos dólares que hubieras dado al Tesoro ya que el Congreso no puede (quiere) recortar el presupuesto. Además, esos dólares que usaste para comprar oro en Londres o Zurich al final encontrarán su camino de vuelta a los USA mediante canales privados que añadirán inflación adicional a toda la impresión masiva que está haciendo la Fed.


Así que ahora, has enviado toda esa inflación monetaria de vuelta a casa, y sigues con la moneda vinculada. Y si sigues este ciclo lo suficiente, creo que encontrarás que lleva a tensiones que en algún momento derrumbará la confianza en el dólar y en el mercado de papel del oro sin necesidad de haberse desligado oficialmente.


El oro físico debe continuar fluyendo dentro de las fronteras de las zonas con superavit comercial mientras el precio del oro siga subiendo. El precio hasta ahora se ha nivelado. Pero llegará un momento que romperá el mercado de papel del oro porque lo que estamos hablando es de flujos físicos de zonas deudoras a zonas acreedoras. Y la situación de USA está entre la espada y la pared. La pared siendo los tipos de interés que se dispararán llevándose por delante el sistema bancario del dólar, Wall Street, el estado del bienestar del gobierno americano y la economía USA. La espada sería la Fed imprimiendo hasta el infinito para mantener los tipos bajos y sufrir los estragos de la hiperinflación.

Más información sobre el tema en el debate que mantuvieron en 2001 Robert Mundell (“padre del euro”) y Milton Friedman. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario