subtitulo


martes, 28 de febrero de 2012

Historia y simbología



El oro ha sido extraordinariamente valorado en todas las civilizaciones desde tiempo inmemorial. La posesión del metal ha llevado una fuerte connotación positiva simbólicamente conectada con los valores mantenidos en la más alta estima de las sociedades donde se apreciaba su posesión. El oro ha simbolizado el poder, la fuerza, la riqueza, la felicidad, el amor, la esperanza. el optimismo, la inteligencia, la justicia, la perfección, el verano, la recolección y con el sol. 

Los grandes logros humanos son recompensados con el oro, en forma de medallas de oro, trofeos dorados, medallas, insignias militares… Los ganadores de competiciones atléticas como por ejemplo los Juegos Olímpicos, o la Copa del Mundo de Fútbol, son agraciados con medallas y trofeos de oro. Los premios Nobel también son agraciados con oro, y más recientes premios y estatuillas, como por ejemplo los Oscar de Hollywood, los Globos de Oro, Los Emmy, la Palme dÓr, etc.

Aristóteles en su Ética empleó la simbología del oro cuando se refería a lo que comúnmente se conoce como la "media dorada" o golden mean, el equilibrio de las cosas.  También se ha asociado el oro con los valores perfectos y divinos, como el número aureo o la Regla de oro.

El oro se ha asociado también con la sabiduría y la floración. Al 50 aniversario se le conoce como bodas de oro. Los últimos años se conocen como los años dorados. La cumbre de cada civilización se conoce como la era dorada. También a los mejores lugares y productos: la milla de oro, el triángulo de oro, ...

En la civilización del Antiguo Egipto el oro simbolizaba la divinidad, durante años los picos de las pirámides estaban recubiertos de oro, como se puede apreciar el el billete del dólar americano. Las estatuas funerarias de los faraones también eran recubiertas de oro.


En la Cristiandad el oro se ha asociado con ambos extremos de poder, lo más malvado y la más pura santidad. En el Libro del Éxodo, el Becerro de Oro es un símbolo de idolatría. En el Génesis, Abraham es rico en oro y plata, y a Moisés se le pide cubrir el Arca de la Alianza con oro macizo. En el arte cristiano los halos de Cristo, de María y de los santos son dorados.



Ya en la Edad Media, los reyes se coronaban con signos como la unción del aceite sagrado y la corona de oro. Y ha dado lugar a increíbles gestas y sueños como El Dorado de Gonzalo Jiménez de Quesada y Hernán Cortés en el Amazonas en el siglo XVI, los galeones cargados de oro del siglo XVIII, la fiebre de oro en California y Colorado en el siglo XIX, y expolios como "El oro de Moscú" ya en el siglo XX.

Hoy en día, los anillos de boda se siguen fabricando en oro, es signo de lo duradero y ajeno al paso del tiempo, simbolizando la perfección que el matrimonio otorga mediante los votos eternos contraídos ante Dios y/o el sol y la luna, según cada cultura. En la actualizad se sigue empleando en expresiones siempre positivas como "tiene un corazón de oro", y sigue manteniendo el símbolo de riqueza y éxito. Relojes, pendientes, collares, anillos cambian de diseño pero no de composición. 

Debido a que en estado puro, denominado 24k, de quilates, es maleable y blando, se suele fabricar en aleación con otros metales para joyería, alterando su dureza, ductilidad, punto de fusión, color y otras propiedades. Las aleaciones hacen descender los quilates a 22k, 18k, 14k, o 10k, dependiendo del porcentaje de cobre, plata, paladio, u otros metales en la aleación. Esto es importante también para la inversión a la hora de seleccionar monedas y lingotes.

lunes, 27 de febrero de 2012

Brillante Amanecer



Bienvenidos y muchas gracias por visitar Oro y Mercados! Este es el primer post y queremos explicar brevemente el porqué de este blog.  Os animamos a participar con vuestros comentarios, aportes y sugerencias. 

Lo primero de todo, ¿qué es el oro

Según la wikipedia
El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer") [...]
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. [...]
El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo, mediante la búsqueda de la llamada piedra filosofal. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.
[...]


¿Quién consume el oro? El consumo del oro producido en el mundo se reparte en un 50% para joyería, un 40% en inversiones y 10% en la industria.

India es el mayor país consumidor de oro, representa el 25% de oro producido en el mundo, comprando unas 800 toneladas cada año, la mayor parte para joyería. India es también el mayor importador del mundo, en 2008 importó cerca de 400 tn de oro. Sin duda la cultura del oro en la India es mayor que en cualquier otro país, que escribir un post exclusivamente sobre este mercado.





¿Cómo de constante es la cantidad si se consume tanto? Recordemos que tiene aplicaciones en joyería, electrónica, medicina, incluso hasta se emplea en la gastronomía ya que no es tóxico. La explicación es sencilla, históricamente se produce una cantidad similar a la que se consume, alrededor de un 3%. La producción mundial de oro durante el 2011 alcanzó un total de 2.700 toneladas métricas de oro fino. 


Mina de oro de Kalgoorlie en Australia




¿En dónde se extrae? El principal país productor minero mundial de oro es China, seguido por Australia y Estados Unidos.
Vale, y ¿quién posee el oro que no se consume y quien lo almacena? Las reservas del oro existente están en reservas de los países soberanos y en reservas privadas, de empresas y particulares.


Las reservas de oro soberanas (o "gold holdings" en inglés), están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor por un total estimado de 30.500 toneladas. En 2001, se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de 145.000 toneladas. Una tonelada de oro equivalía a un valor de $25.75 millones de dólares hacia octubre de 2008 ($730/onza troy). El valor total de todo el oro extraído era de $3.39 billones de dólares en esa fecha.
A finales de 2004, los bancos centrales y organismos oficiales, sostuvieron que el 19% de todo el oro minado permanecía como activo de reserva. En estas cifras hay mucha oscuridad que iremos descubriendo en próximos posts.
A fecha de Diciembre de 2010 la UE en su conjunto poseía la mayor reserva mundial con 10.792 toneladas, el FMI 3.217 y el BCE 522 toneladas. Por países el primero era EEUU con 9.300 tn, seguido por Alemania con 3,401tn en aquella fecha.


Bien, si los bancos centrales tienen como reservas oro y no otro metal ni otros commodities, y en cantidades cada vez más crecientes respecto a otras divisas, ya podemos ir intuyendo el porqué. Pero no adelantemos aún, ¿y el resto?



Una cantidad muy importante del oro, 2.040 toneladas, que lo situaría en quinto lugar por países, están en manos de inversores privados a través de ETFs (fondos cotizados). El resto, que es el pedazo grande del pastel, descontando lo consumido, perdido o extraviado que es imposible de calcular con cifras oficiales, están distribuidos entre reservas de países no auditados, depósitos privados de bancos, empresas, grandes fortunas, joyería y de individuos ahorradores. ¿Cómo? ¿ahorrando en oro? Pues sí, y cada vez más. Solamente en la India está calculado que las familias acumulan 18.000 toneladas de oro, que representan un 11% del stock mundial, valorado a día de hoy en más de 900 billones (americanos) de dólares (908.013.600.000 US$). ¿Porqué si el oro tiene limitados usos prácticos es tan codiciado?

Lo veremos en un próximo post, sobre el origen del dinero y su valor.